LATAM: Necesitamos más Stand-Up (y más Tech)

Osvaldo Mercado Coss
9 min readNov 3, 2020

--

El otro día me quedé pensando en un comentario que escuché en el podcast de Alex Fernández mientras entrevistaba al standupero Lalo Elizarrarás:

Te recomiendo escuchar este snippet que selecciono, del minuto 28 al minuto 29, esto dará contexto al resto del escrito.

“Una vez vi un stand-up de Richie (O´farril) que era muy bueno. Y yo lo cachaba güey, pero lo estaba viendo con un compa que no se reía ni madres”. — Lalo Elizarrarás

Al escuchar las palabras de Lalo me quedé como el meme de Leonardo DiCaprio apuntando a la pantalla pues sabía que había encontrado el punto clave de un estigma que llevaba cargando desde hacía hace varios meses.

La conclusión no es fácil admitirla, pero es lo que es:

Los podcasts en Español de tecnología o TI no resonaron conmigo.

El comentario de Lalo Elizarrarás dio justo en el clavo porque me recordó la parte de como aprendí a programar en OOP (Programación Orientada a Objetos): un absurdo (ahora) ejemplo sobre una vaca que hace “mooooo” y leche por medio de funciones.
Yo nunca entendí las referencias técnicas, libros y demás documentación que leía, sino que fue con algo similar a este ejemplo — que te parecerá absurdo — pero donde por fin pude entender el concepto de cómo funcionaba una clase:

Y siento que es la misma historia que el “compa” de Lalo Elizarrarás (e incluso él mismo):

Yo no me identifiqué con la mayoría del contenido existente; fue hasta que vi contenido diferente a lo usual que entendí un tema en específico, pues logré que se acomodora a mi forma de pensar y/o contexto.

Así como hace varios años me dediqué a buscar y tratar de entender OOP, yo desde hace meses estuve activamente buscando podcasts en Español en tecnología y programación que resonara con lo que estoy haciendo y busco, pero los esfuerzos terminaron no llegando al contenido ideal.
He estado escuchando TED en Español y podcasts de humor, finanzas y otros temas: Leyendas Legendarias, La Cotorrisa, Fausto, Dimes y Billetes, Peras y Manzanas, etc. Eran más temas de entretenimiento que de aprendizaje, lo cual está bien hasta cierta medida (pues sí, si creo que #DebesDejarDeAprender de vez en cuando) pero tampoco estaba cómodo con el hecho de llevarlo al punto donde lo único que escucharía serían chistes, historias de asesinos seriales o temas financieros.
Estaba buscando encontrar algo en Español que me diera una perspectiva y contexto diferente al contenido tecnológico y de programación en inglés.

Me suscribí a algunos podcasts en Español pero la desilusión fue rápida: las pláticas se me hacían que iban a ningún lado, el audio en ocasiones es terrible, algunos los sentí como “cotorreos entre amigos” cuyas vivencias necesitan contexto para externos y que no se comparten, incluso encontré el ego de programador que nos sale a todos de “quien sabe más” aquí, en un episodio de un podcast lo paré justo después de que uno de los locutores dijo “¿me estás tratando de explicar GIT?” a otro.

Mi lógica fue: ¿Qué tiene de malo que lo expliquen? ¿Sabrá todo de GIT? ¿No beneficiaría esto a una audiencia que apenas entiende de GIT?

Esta es una de las razones detrás de que esté co-produciendo y co-hosteando Chile, Mole & Tech junto a Mariano Rentería, un podcast autodenominado como: “Podcast #736,927,283 creado por amateurs donde hablamos de Tech, con un foco y cariño especial para TI y temas de programación. @omercadocoss| @marianorenteria”.

Y sé que vas a decir “vaya, que clickbait para promocionar su show pedorro”, pero no lo es, de hecho, es para promocionar otros shows, incluido lo que puede ser el tuyo…

En una larga listas de países, los podcasts se están posicionando como un medio que cada vez más personas escuchan. Datos de Statista & Audience Project.

Del lado de Chile, Mole & Tech todo salió casual, no sabíamos (y seguimos sin saber) sobre podcasts y menos aún de producción de estos, pero yo ya estaba viendo el tema de los podcasts para otro proyecto cuando Mariano (mi co-host) me lanzó la invitación:

Nuestro podcast bien se pudo haber llamado “Chingue sus tacos ahí les vamos” porque no hubo planeación

Cayó en lo que dicen muchos que es la base de las startups: timing (aquí puedes saber más de su importancia). E iniciamos producción — buena o mala, aún batallamos, salen mal algunas cosas, etc — pero la idea se produjo, que es lo importante.
Como en cualquier proyecto, lo que vale no es la idea, es la ejecución.

Nunca definimos muy bien la idea, ni la audiencia, ni sobre “qué” exactamente, pero lo que yo sí sabía es que incluiría mi propuesta y toque personal ante mi falta de resonancia al contenido actual de tecnología y programación en Español.

Sabía que Mariano tenía cualidades y líneas de opinión que yo no compartía y eso es justamente lo que yo buscaría en un show: puntos de vista diferentes, experiencias diferentes. Por otro lado, sabía que nos alineábamos en temas de promover #tech en México y en la comunidad, así como temas de programación en específico, así que tampoco eramos extraños que se sientan lado a lado en un camión foráneo.

Pero esta corta experiencia en producir contenido se forja también de mi experiencia personal como audiencia y lo cual me lleva de nuevo a la referencia inicial que manejo del stand-up: así como alguien puede o no disfrutar a Ricardo O´farril, yo puedo disfrutar ampliamente a Alex Fernandez pero a la vez no disfrutar el humor de Carlos Ballarta, incluso la Cotorrisa me puede a veces resultar humor más infantil, pero la evolución y estilo propio de cada uno de estos comediantes se hizo en base a que se cimentó una base (buena o no) de otros que iniciaron picando piedra.

En lo personal, el stand-up me atrapó por la comedia de Dylan Moran y Pablo Francisco, standuperos en inglés… Conocía el medio y de qué se trataba pero localmente no le puse atención hasta ver las rutinas de Franco Escamilla, él me llevó a Sofia Niño de Rivera, ella a Ricardo O´Farril, él a Alex Fernandez, él a la Cotorrisa, a Leyendas Legendarias, a Coco Celis, a Ana Julia Yeyé, a Alexis de Anda, Manuna, Ray Contreras, Lalo Elizarrarás, y una larga lista más.

La comedia de cada uno de estos standuperos es diferente al otro, inclusive al grado de llegar a ser opuestos. Con algunos entiendo su pasado (al menos el que cuentan) y me puedo relacionar a modo personal, con algunos otros no siento afinidad pero me hacen reír bastante debido a su humor.
Y claro, también he encontrado otros comendiantes en cuyas rutinas de stand-up yo no comparto ni el humor, ni los chistes, ni las rutina, ni el contexto.

Pero esto es justo lo que debe de pasar en tecnología: debemos tener diversidad de contenido para así contar con opciones diferentes de llegar a las audiencias.

Que existan 5 o 15,000 podcasts de tecnología y programación en Español no quiere decir que no haya espacio para uno más. Este es el momento donde debes preguntarte por qué no escuchas más de cierto contenido o categoría, si es porque no se adecua a tus gustos ¿cuál es propuesta? ¿qué le falta? y más importante ¿porqué no estás produciendo algo que llene ese hueco?

Tu propuesta podría ser terminar siendo el ejemplo de la clase de “Cow”, la cual terminará transmitiendo conocimiento y/o opiniones que expliquen un poco más de STEM, ya sea a una persona, o a 1 millón de personas más.

La diferencia estará en tu estilo, en tu propuesta, en tu propia historia y contexto, en cómo evolucionas tu contenido, en el nicho que buscas (o no), pero que al final del día buscas lo mismo que todos los demas que están produciendo: llegar a un escucha, llegar a una audiencia.

Que no hayan resonado conmigo algunos podcasts de tecnología y programación en Español, no quiere decir que no lo hagan contigo.

Escucha y apoya, si no funciona, pregúntate cuál es la propuesta o qué no te gusta (incluso es válido y humano el decir “me caga la madre ese pseudo locutor wanna-be llamado Osvaldo”).
De hecho, como nota personal, algunos de mis shows favoritos tienen cosas que no me gustan:

  • Nerdcore Podcast a veces es muy “gamer” para mis gustos, no entiendo ciertas referencias, tampoco me puse a verlos jugar en vivo pero disfruto de cuando discuten de un lanzamiento nuevo en gadgets, de sus peleas sobre Apple, de cuando se ponían en modo Nerdcore Picante, etc.
  • No me gustan las secciones musicales de Masters of Scale, no veo porque en un podcast de tecnología tengo que escuchar canciones cuando personalmente si hay algo que no aguanto son los musicales.
  • Hay episodios de Chile, Mole y Tech que al momento de terminar de grabar decimos “quedó bien culero” pero simplemente no tenemos tiempo extra para re-grabarlo.

En LATAM podemos tener mucho mejor contenido así como proyectos en tecnología y programación (y/o STEM) e incluso muchos mejores chistes, pero nos hacen falta productores y productoras que se animen a crear.
Una cantidad limitada de creadores no solo termina en una actual limitada cantidad de proyectos que ver y escuchar sobre tecnología y/o programación, sino que también limita a que las personas entren a nuestra industria pues no encontrarán una voz que los represente y hable en sus términos.

El producir contenido no es solamente un tema de productores y audiencias sino de invitar a que la audiencia se convierta en productor.

A la par de que exista una variedad de contenido, los niveles de competencia entre productores se elevarán lo que resultará en mejor contenido. Así como habrá producciones que inevitablemente desaparecerán para dar lugar a contenido que tiene mayor y mejor recepción en la audiencia (o incluso “frescura”).

¿Cuándo saldrán los podcasts de contenido altamente técnico en Español para Machine Learning? ¿Cuando habrá competencia para Contxto en temas de startups en LATAM? ¿Quienes iniciarán la mezcla de contenido de sarcasmo, incomodidad y tecnología al estilo Corey Quinn? ¿Quienes representarán comunidades LGBTI+ en contenido de programación? ¿Quienes representarán a los makers de LATAM?

Existen muchas preguntas, nichos y propuestas que empezarán a llegar al ámbito de contenido en tecnología, pero mientras esto sucede, échate un clavado en lo que hay actualmente; da likes, suscríbete, deja comentarios en los canales, deja feedback.

Y si no encuentras nada de tu agrado, arma tu producción; buena o mala, lo que está en discusión no es que tan bueno o buena eres frente a un micrófono, o tu elocuencia, o tus chistes, sino el hecho de lograr que alguien te entienda y sienta afinidad con lo que dices, o incluso, aprenda de tu contenido.

Y por esto mismo es que recalco los comentarios de Lalo Elizarrarás, pues el también pensó que estaría “chido” que alguien lo representara:

“Estaría chido que un día, hubiera un güey que hiciera cosas de barrio”. — Lalo Elizarrarás

Foto de portada por Matt Botsford en Unsplash

Algunos podcasteros/as, creadores/as de contenido y compañías, así como vloggers en Español que personalmente disfruto:

  • Pelado Nerd en YouTube — me encanta su humor y manera de explicar DevOps, así como el chistes al final de cada episodio.
  • Yesí Diaz en YouTube — incansable entrevistadora de personas que aportan a la comunidad de tech, data science y programación en general. Apóyala en Patreon también.
  • Alan Chavez en YouTube — tiene una perspectiva interesante en el aspecto de la programación y una gran experiencia técnica.
  • EmpleosTI & Software Gurú en Twitter (empleosTI & RevistaSG) , compañías con giros diferente pero que están organizando eventos interesantes en la zona, pero lo que se me hace más importante: publicando resultados y estudios de lo que pasa en la industria local (México y un poco de LATAM).
  • Nerdcore Podcast en YouTube— “ todo lo que un geek puede interesar: gadgets, tecnología, software, apps, videojuegos y mucho más.”
  • En Contxto (Podcast) — Podcast que habla de noticias del mundo del emprendimiento, tecnología y VC en Latinoamérica.
  • TED en Español en Spotify — Ideas, opiniones e incluso resultados de experimentos y experiencias bastante interesantes.

Y claro, no te pierdas la lista que compiló SysArmy sobre podcasts de tecnología y programación en Español.

--

--

Osvaldo Mercado Coss
Osvaldo Mercado Coss

Written by Osvaldo Mercado Coss

Code cruncher & data fanatic, dog lover and NFL fan. Fluent in Espanglish.

No responses yet